Guitarra Manuel Ramírez 1911 (MR1911) “La abuelita”
La vida de un instrumento musical varía mucho en función de su organología. Por lo general, las guitarras suelen tener una vida limitada a unas pocas décadas dado su tamaño, forma constructiva y largo tiro (longitud vibrante de cuerdas).
Sin embargo encontramos ejemplos de guitarras construidas por el método tradicional desarrollado por Antonio de Torres Jurado (1817-1892) y otros contemporáneos suyos que aún siguen en perfecto estado o al menos permitiendo un correcto uso. Creemos que la guitarra que aquí presentamos es uno de esos casos.
Esta guitarra ha pertenecido a varios guitarristas a lo largo de su vida, todos ellos detallados a continuación, y su estado actual es un reflejo del trato y uso que éstos le han deparado. Puede decirse que la guitarra es un reflejo del guitarrista y que parte de éste se transmite a aquella de una manera directa influyendo en su estado y su sonido.
Sea como fuere, esta guitarra tiene una historia y mantiene un timbre que ha cautivado por su calidad a todos cuantos la han escuchado en sus más de cien años de existencia.